Debian Squeeze

El proyecto Debian acaba de presentar la versión estable 6.0 de su sistema operativo, denominado "Debian Squeeze", como siempre con enfoque principal hacia en núcleo Linux. También se suele decir que "Debian Squeeze ha sido liberado", y como habrás deducido, esto va de Software Libre.
La mayoría de las personas que conozco me dirían "...-Vale! Pues muy bien! Pues me alegro que esté libre. Que les vaya bien...". Y es que no conocen la importancia de un lanzamiento como este, principalmente porque ignoran que la mayor parte de los servidores del mundo van a Linux, y que muchos de esos servidores funcionan con Debian o alguno de sus derivados.

Además, Debian ha sido tradicionalmente la distribución de Linux más estable, desde donde han heredado la mayor parte de las distribuciones utilizadas actualmente, como Ubuntu. Esto quiere decir que Ubuntu es bueno gracias a que Debian es bueno, porque está basado en él. Hay versiones de Debian para todas las plataformas (tipos de ordenadores) principales, y lleva asociados más de 29000 paquetes (programas).


Todo esto quiere decir también que en realidad se ejecuta código Debian en la mayoría de los servidores que sustentan Internet, y en la mayoría de los usuarios Linux de sobremesa no empresariales. Vamos, que se puede decir que Debian es el "corazón" que impulsa el mundo tecnológico actual (o al menos su Red Principal). Tal vez podría haber otro corazón, pero es el que tenemos actualmente, y menos mal, porque es muy bueno.


El proyecto Debian es un proyecto voluntario, aunque respaldado en parte por algunas empresas, que se sustenta en el trabajo desinteresado de más de 1000 desarrolladores de altísimo nivel de todo el mundo, unidos a través de una organización online con forma de Meritocracia. Es muy complicado ser un desarrollador Debian: tienes que ser un hacker (entusiasta) excepcional, suscribir el "Contrato Social" y probar tus aptitudes ante varios miembros consagrados del equipo. Esta gente lleva desde 1996 ofreciendo lo mejor de lo mejor, y son muy "maniáticos" a la hora de poner en la calle una nueva versión, porque TODO debe funcionar perfectamente.
Así que si han sacado la versión 6.0 todos debemos felicitarnos porque es muy probable que tengamos un nivel de calidad mayor en el "corazón" tecnológico de Internet.
Descárgate y prueba Debian Squeeze por aquí, o espera a alguno de sus numerosos "sabores" que lo heredarán pronto (Ubuntu, Mint...), que sólo son más bonitos, aunque no tan perfectos como su "padre".

Enlace (en español): http://www.debian.org/