Para solucionar el problema decidí usar PostgreSQL, una base de datos muy potente de fuentes abiertas, que puedes descargarte e instalar sin problemas ni pagar licencia, y que cumple todas las especificaciones que se necesitan en este caso.
PostgreSQL se tragó los 80 ficheros sin problemas a una tabla de trabajo (alrededor de 5.200.000 registros) en pocos segundos, y luego me permitió programar una función que se los recorriera para generar las tablas de salida que necesitaba. No conocía las especificaciones del lenguaje de procedimientos de esta base de datos, pero si tengo amplia experiencia en Oracle y SQL Server, y PostgreSQL no tiene nada que envidiar a ambas, líderes en el mercado. Incluso puedes programas sus funciones en otros lenguajes, como Java, Python o C. Se instala muy fácilmente, y la ayuda, tanto en forma de manuales, como en foros y wikis es muy completa. En poco tiempo pude aprender y realizar el programa necesario, en las propias herramientas que incluía el software.
Pantallas de trabajo de pgAdminIII, el software de administración que viene por defecto. |
En fin, que lo recomiendo, y no sólo para aplicaciones puntuales como la que he desarrollado, porque se trata de un sistema veterano, que ya va por su versión 9, y que muchos califican como la base de datos revolucionaria en el mundo del Software de Fuentes Abiertas, capaz de hacer frente a los grandes, pero sin pagar.
Enlaces:
- PostgreSQL: http://www.postgresql.org/
- En la Web puedes encontrar libros buenos en Inglés. En español es algo más complicado, pero puedes empezar descargándote este curso de bases de datos libres de la UOC, con un capítulo dedicado al PostgreSQL.
- La página de PostgreSQL en español http://www.postgresql.org.es