Por estas fechas se cumplen unos 3 años desde que tengo mi EeePc, un netbook pequeño y lento, con sólo 1GB de RAM y 20 de SSD (disco duro de estado sólido). Lo utilizo casi a diario para leer, ver las noticias y permanecer conectado allá donde esté. Además, a veces lo uso como ordenador de sobremesa auxiliar conectándolo a un monitor y teclado/ratón externos (como verás, exprimo los equipos que tengo).
Siempre ha funcionado gracias a Linux, y lo empleo como campo de pruebas de distribuciones ligeras y no tan ligeras, tirando por la línea Debian-Ubuntu, porque es lo que generalmente he usado. Cuando los recursos escasean tanto como aqui, necesito un sistema operativo que los optimice y me permita ejecutar todo lo que necesito: una suite ofimática compatible con Office, el Chrome o Firefox como explorador, un reproductor de video/audio, el conector remoto a otras máquinas y alguna utilidad más.
Y esta es una lista de las distribuciones Linux que más me han gustado entre las que he probado (o pienso instalar) en este equipo.
Ubuntu: Aunque ya desde la versión 08.04 esta famosa distribución caminaba en el eeepC, con la versión 09.04 y la instalación de Ubuntu NetBook Remix se conseguía un funcionamiento muy eficiente y libre de problemas, con buena presencia. A partir de la versión 10.10 se cambió a la interfaz Unity, que posteriormente se convirtió en la interacción por defecto en la versión 11.04. Una forma muy agradable y sencilla de trabajar con el EeePc, aunque un poco "pesada" para tan pobre máquina.
|
Ubuntu Netbook Remix |
|
La nueva interfaz Unity de Ubuntu |
eeeBuntu: basada en Ubuntu Gnome y específica para este tipo de netbooks, ha sido una distribución bastante estable y bien realizada, que incluso ofrecía varias versiones según el software que quisieras instalar. El proyecto ha pasado a denominarse Aurora, aunque hace ya un par de años que no sacan una nueva versión.
EasyPeasy: también basada en Ubuntu Gnome, con el añadido de Ubuntu Netbook Remix en su día. Fue una distribución muy apreciada en su entorno, llegando a los primeros puestos de uso en este tipo de máquinas. El problema para mí es que era demasiado "sencilla" (especialmente útil, sin embargo, para un usuario nóbel), y me impedía acceder a sus tripas con facilidad. Una gran distribución, que no obstante parece discontinuada desde el año pasado.
CrunchBang: Aunque nunca fue una distribución exclusiva para los netbooks, sin duda se trata de la mejor distribución que he utilizado en este equipo. Basada en un principio en Ubuntu y posteriormente en Debian, ha sido la instalación donde más he notado la optimización de recursos. Crunchbang se llama así porque es una distribución experimental, que desgraciadamente parece que ya no está soportada. Lo que marcó la diferencia con el resto fue que, a pesar de su nombre, nunca me dio el menor problema, y utilizaba un gestor de ventanas muy ligero, OpenBox (aunque puedes escoger alguno más), donde se apostaba por la comodidad de los atajos de teclado en lugar del uso intensivo del incómodo ratón de los netbooks. Me gustó tanto que aún tengo "volando" un viejo cacharro de sobremesa con Crunchbang Linux, y va muy bien cuando lo comparas con mi reluciente portátil a Windows 7.
|
Maravilloso y sencillo aspecto de la interfaz con OpenBox de Crunchbang |
Xubuntu: Esta es la distribución que tengo instalada en este momento en esta máquina, y aunque alguna prueba en el pasado no me había acabado de convencer, he de reconocer que ahora va muy bien. Es rápida, eficiente, muy estable y suficientemente ligera para recomendarla sin problemas. Como su nombre indica, es Ubuntu, y está generada por la misma empresa, Canonical, pero en lugar de Gnome o Unity, utiliza XFCE como gestor de escritorio.
Como es probable que esté demasiado ocupado durante un tiempo, creo que me quedaré con Xubuntu por ahora. No obstante, me gustaría ver las siguientes distribuciones cómo se comportan:
Linux Mint LXDE: Heredada de Debian, y con un gestor de escritorio ligero con componentes independientes que promete mucho, al menos sobre el papel. Ya he disfrutado en el pasado de alguna de sus versiones de sobremesa, así que tengo pendiente estudiar esta también...
Joli OS: también llamado antes Jolicloud, es una distribución basada también en Ubuntu, pero con profundo énfasis en la utilización de Internet y en la documentación en Red.
MeeGo: una distribución muy interesante fruto de la fusión de sendos proyectos de Nokia e Intel, que apostaron en su momento por Linux debido al escaso soporte que Microsoft dio al procesador Atom al principio. Ahora las cosas no son así, y no encuentras casi ningún Atom a Linux (todos vienen con el lento y pesado Windows 7 starter edition, que por supuesto también pagas). Veremos lo que pasa, pero Meego parece una idea interesante, también con mucho protagonismo en Internet.
Y hay más, mucho más, por esos mundos de Linux...