GLPI en una máquina virtual VirtualBox.

GLPI (Gestión Libre del Inventario de Informática) es un software que permite administrar una base de datos del inventario preciso de hardware y software de una empresa, además de llevar un histórico de las operaciones de mantenimiento y reparaciones.

GLPI va más allá, permitiendo las peticiones de los clientes a los técnicos, la gestión del estado de los trabajos y la adición de plugins (añadidos) al sistema. Lo utilizan muchos departamentos de Sistemas, en muchas ocasiones en conjunción con otra herramienta, OCSInventory, que se vanagloria de integrarse con GLPI. Juntas, permiten acercarse a una implementación que favorece la implantación de una metodología tipo ITIL o similares.

Para que pueda realizar todas sus funciones de manera eficaz, GLPI ha sido construido usando PHP y XML utilizando una base de datos MySQL y un servidor web Apache. El caso es que últimamente propuse esa solución, y como se trataba de una pyme y no querían comprometer el sistema mientras prueban la herramienta, les generé una máquina virtual con todos los requisitos. Además, todo debía caminar sobre Windows, porque no querían saber sobre Linux (pobrecitos)...

GLPI funcionando sobre un Windows XP en una máquina virtual VirtualBox, que a su vez camina sobre Windows 7
Los pasos, a groso modo, son los siguientes:
  1. Instalar VirtualBox (gestor de máquinas virtuales libre, aunque ahora lo compró Oracle...). Lo puedes instalar sobre Windows XP, Vista, Windows 7 y Linux. Donde camina mejor es en Linux, pero también va bien sobre Windows.
    VirtualBox lo puedes descargar aquí:  https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
    Es recomendable también instalar el Extension Pack, si quieres que la vida te sea más fácil ;

  2. Crear una máquina Virtual nueva con 1 GB de RAM y 64 Mb de vídeo, al menos, para contener Windows XP. Instalar también las "añadidos" 
    VirtualBox con la maquina Virtual "Entorno GLPI"
    (pica sobre la imagen para verla más grande)

  3. Instalar en la máquina virtual un Windows XP con SP3 y todas las actualizaciones pertinentes... bastante tiempo, ya lo sé..;). La máquina virtual suele estar configurada para que arranque desde CD-DVD por defecto, así que sólo tienes que meter el CD de Windows y arrancar la máquina dándole a la flecha verde... ;)

    pica en cada imagen para verla en grande y que te acuerdes ;)

  4. Instalar el antivirus de Microsoft, gratuito.
    Lo descargas aqui:  http://windows.microsoft.com/es-ES/windows/products/security-essentials 
    Antivirus en marcha...

  5. Instalar WAMP (Apache+MySQL+PHP para Windows) y comprobarlo.
    El servidor WAMP lo descargas de aqui:  http://www.wampserver.com/en/
    Es sencillo de instalar. Deja todos los valores por defecto (siguiente, siguiente...), a menos que seas experto y te quieras meter en las tripas del Apache o del MySQL, pero incluso dejando los valores iniciales después tendrás una interfaz web y un menú en la barra de herramientas para poder hacer las operaciones más comunes de administración.
    En algunas instalaciones puede ser necesario, irónicamente, instalar el .NET Framework 3.5 para que camine el instalador...
    Servidor WAMP funcionando: http://localhost
    Menú contextual en la barra de herramientas de las herramientas WAMP
    (pincha en la imagen para verla en grande)
  6. Finalmente, instalar GLPI, siguiendo los pasos descritos en la guía de instalación.
    Descarga GLPI desde su página. Procúrate la última versión de producción (estable): http://www.glpi-project.org/spip.php?lang=en
    Arranca el servidor WAMP antes de instalarlo.
    Arranca el instalador de GLPI, que lo primero que hace es preguntar el idioma. Luego pide la ruta donde instalar GLPI: en este momento lo más sencillo es incluirlo dentro del directorio web del servidor Apache, por ejemplo: "C:\wamp\www\glpi". De esta forma, luego podremos acceder a GLPI simplemente poniendo "http://localhost/glpi/" en el explorador.
    El programa comprueba que los servicios y sistemas necesarios están instalados, y asigna el usuario usuario y contraseñas por defecto. Una vez instalado, podemos arrancarlo para comprobarlo
    GLPI pidiendo usuario y contraseña
    (pincha en la imagen para verla en grande)
No hay mucha información en español sobre GLPI, aunque algo se puede conseguir desde el propio menú de ayuda del software, y desde este manual: http://es.scribd.com/doc/37469504/Manual-GLPI-para-un-Centro-de-Atencion-al-Usuario

Y ya está. Con un pelín de paciencia tendrás pronto un buen software de inventario de equipos TIC para tu departamento o empresa.