OpenOffice y LibreOffice: alternativas al Office

Parece ser que de la incubadora de proyectos de Apache comienza a salir una nueva versión de OpenOffice. Además, LibreOffice también ha liberado una nueva versión este mes...

Por si no sabes de que hablo, OpenOffice y LibreOffice son las mejores alternativas libres al Office (Word, Excel, Access, PowerPoint...) de Microsoft. Hay más software, pero más sencillo e incapaz de plantar cara en funcionalidad a estos 3 programas gigantes.

Hace ahora un año aproximadamanete los principales líderes del proyecto OpenOffice se mosquearon y se fueron a fundar LibreOffice al pensar que Oracle dejaría morir el proyecto, lo que daría alas al monopolio de Microsoft y su Office... (mas adelante está el enlace a otra entrada donde lo explico mejor).
Las principales diferencias entre ambos proyectos (OpenOffice y LibreOffice) por ahora están a nivel de su licencia de uso libre. La licencia de uso de Apache es "permisiva", porque permite mezclar código fuente libre y propietario (no accesible) en un mismo producto, lo que puede derivar en el tiempo incluso en un producto propietario, mientras que LibreOffice se distribuye bajo una licencia menos permisiva, que obliga a que el programa siga siendo siempre software libre.
Espero que ambos proyectos se distancien poco a poco. Así la jugada de intentar matar una alternativa libre al Office de Microsoft habrá salido mal. Con suerte, Office no tendrá un competidor, sino dos! Y de ello se beneficiarán tanto los que usan Office como los que no.

Si eres una empres y usas Office (seguro que si), prueba alguna de estas versiones libres, y en lugar de pagar a una multinacional americana por el permiso de usar el programa, sin mantenimiento (prueba a llamarlos y verás), paga a una empresa local por la formación, la instalación y la adaptación a la medida de tus necesidades. Podrás obtener mucho más beneficio a un coste inferior. A cambio, la empresa puede ayudar a mejorar el proyecto libre, bien incluyendo los nuevos desarrollos hechos para ti (si es conveniente) o bien colaborando, por ejemplo, con servicios de traducción y prueba. Esa es la idea del Software de Fuentes Abiertas.

Ten en cuenta que OpenOffice y LibreOffice son compatible con la mayoría de los documentos de Office, y son la razón por la que Microsoft sigue mejorando su suite de ofimática. Si no tuviera competencia, no necesitaría mejorar sus herramientas (así pasó con el Internet Explorer 5 durante años..). Además, las versiones libres funcionan en Linux, en Windows y en los Apple.

Para diferenciarse, Microsoft cambió las pantallas y menús, dando la misma funcionalidad pero presentada de forma distinta, para que a los usuarios les "parezca" más complicado pasarse a las versiones libres, que en general mantienen la interacción con el usuario de manera parecida a las versiones de Office de hace unos años, porque en realidad es más sencillo usar el programa así.

Enlaces:
- Entrada donde hablo de lo que pasó con OpenOffice y Oracle.
http://mismamente-yo.blogspot.com.es/2011/06/oracle-pone-openoffice-al-borde-del.html

- Descarga y prueba OpenOffice desde la incubadora de proyectos de Apache, aquí:
http://www.openoffice.org/download/

- Descarga LibreOffice de la Open Document Foundation aqui:
http://www.libreoffice.org/download/release-notes/

- Versión "portable" de LibreOffice, que te permite ejecutarlo sin instalarlo en cualquier ordenador. por ejemplo, desde el mismo pendrive USB donde tienes los documentos almacenados:
http://www.libreoffice.org/download/portable/

- Mas alternativas ligeras, destinadas sobre todo a ordenadores viejos o sin recursos a los que quieras devolver a la vida, o simplemente porque quieras ir como el rayo con buenos programas sin necesidad de tener miles de funcionalidades adicionales que nunca utilizas:


Prueba el software libre en tu Pyme. Se legal y no pagues licencias por el software. Paga por el servicio cuando te sea necesario. Todos ganamos.