Ubuntu y Linux de escritorio, en terreno pantanoso

Esto es una opinión no experta, porque no me levanto cada día y me acuesto trabajando con Linux. Pero sé algo de Software Libre y de Linux, he observado su evolución, y creo sinceramente que ha sido nuestra tabla de salvación, nuestro último bastión ante la imposición de las multinacionales, y el totalitarismo que viene anexo.
Linux es una de las razones por las que Internet es como es, constituye junto al propio protocolo TCP/IP la principal razón de que tengamos una cierta "democracia" en la Red, y el motivo de que paguemos menos por tener un ordenador (smartphone) en el bolsillo, o un TV que permita ver películas, por conocer el tiempo que va a hacer o por comunicarnos en la Red de redes. Por eso veo con alegría cada nuevo avance, y con preocupación cada paso atrás. Tengo un par de equipos donde pruebo distribuciones, y pienso que Ubuntu dió en su día un paso atrás al proponer Unity como su interfaz de usuario por defecto. No ha revolucionado el mercado ni ha conseguido la cantidad de usuarios de escritorio nuevos que pensaban. Fue un paso arriesgado. A mi no me gustó, pero como era una opinión personal, desee desde mi humildad que calara en la gente, pero no ha sido así. Además, muchas distribuciones que se basaban en Ubuntu salieron de su cículo de influencia para volver a los orígenes (Debian) con mayor o menor éxito. Todo esto, unido a los problemas ya existentes en Fedora o Suse ha ocasionado un cierto "parón" en el sector que sólo ha beneficiado a Windows y a Mac OS. Y eso que Windows estaba "tocado" con el nefasto Vista, pero tuvieron hueco suficiente para corregirlo al Windows 7, que funciona.
Canonical es una empresa privada, lleva el proyecto Ubuntu, y tiene perfecto derecho a proponer lo que estime oportuno. La licencia GPL protege la mayor parte del proyecto, de manera que cualquier organización puede generar bifurcaciones en el desarrollo si piensa que el proyecto debe seguir por otra vía. De hecho, se ha intentado en varias ocasiones... Y es que lo que se intenta es casi imposible: Tu pagas Windows 7 (o Mac OS) quieras o no quieras al comprar un ordenador. No tienes posibilidad real de no hacerlo así (vaaaale, tienes esa posibilidad, pero tienes que hacer un pedido "a medida", con lo que al final te sale el equipo al mismo precio o más caro que el que viene con Windows preinstalado). Microsoft ha llegado desde hace tiempo a acuerdos con los principales fabricantes, vive casi exclusivamente de eso, del sistema operativo que vende junto a los ordenadores, y aun así ha entrado en pérdidas. En ese contexto, donde la gente "palpa" que no hay alternativa al Windows y vive bajo la ignorancia que supone la estafa generalizada de que no cree que paga por ello, es muy difícil convencer a alguien que se instale otro sistema operativo, que sustituya al que ha pagado. Mientras no haya fabricantes que decididamente, no de forma tímida, apuesten por Linux en el escritorio, como Samsung y otros con Android para los Smartphones, no hay nada que hacer.
Windows 8
Pronto llegará Windows 8, renovando también interfaz, y ya se murmuran problemas. Por su parte, Ubuntu sacó este año la versión 12.04 (Abril) LTS (Long Time Support) y acaba de poner en la calle la 12.10, como es tradicional. Ambas con muy buena acogida por parte de su circulo de incondicionales y por otros entusiastas, que han vuelto al redil. Se critica a las últimas versiones de Ubuntu de algo "lentas" y "pesadas", y que empiezan a incluir software que "vende" cosas, al más puro estilo de sus competidores, pero es que Canonical se está moviendo para luchar con Windows.

Uno de los principios de la estafa que mencionaba antes es que los fabricantes de ordenadores y los distribuidores de la red (software, libros, discos...) también se nutren de la evolución de Windows y Mac OS, que en general siempre van necesitando de máquinas más y más potentes para funcionar, con lo que si no cambias de ordenador cada 3 años estás fuera: la famosa "obsolescencia programada". Linux se ha caracterizado por mantener siempre un perfil bajo de exigencias en hardware, dividiendo el corazón del sistema y sus herramientas de la capa gráfica (gestor de ventanas) opcional. Así, hoy día hay distribuciones "ligeras" (que no exigen mucho hardware) que incorporan todos los últimos adelantos, y que hacen "volar" ordenadores viejos o sencillos. Ubuntu, sin embargo, está empezando a cambiar de idea.
Interfaz Unity en Ubuntu 12.10
Ahora Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, cuenta en su blog que se va a encerrar a preparar unas sorpresitas para la 13.04: http://www.markshuttleworth.com/archives/1200

Esto me inquieta, porque que yo sepa no lo ha hecho antes, y porque puede significar un parón con una marcha atrás, o un paso adelante importante. Espero que tras todo esto haya acuerdos por fin con fabricantes para ofrecer Ubuntu en equipos con precios competitivos, que hagan frente al Windows 8 que ya llega...

 Enlaces: 
- Ubuntu. Descárgalo a partir de aquí: http://www.ubuntu.com/
- Artículo que subraya lo que digo sobre Ubuntu: http://www.zdnet.com/ubuntu-moves-some-linux-development-inside-7000006069/
- Manual de Ubuntu 12.10 para principiantes. http://ubuntu-manual.org/
- Windows 8 release preview: http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-8/release-preview