Dell dice que Ubuntu es mejor

Hace 2 o 3 años Dell comenzó a vender PCs y portátiles con Ubuntu (Linux), siempre eso sí sin hacer sombra a Windows, para no molestar a la empresa de Redmond. Pero ahora ha ido más lejos, y aunque sea sin publicidad ha puesto una página donde detalla las ventajas de Ubuntu frente a Windows. El boca a boca ha llegado a los medios, que han sacado titulares como "Dell dice que Ubuntu es más seguro que Windows". Hace poco participé en un foro sobre el mismo tema:






Como usuario desde hace años de Linux, y particularmente de distribuciones Ubuntu y sus derivadas (Mint, CrunchBang...), me gustaría aclarar algunos puntos del artículo:
1. Linux está presente en muchos más lugares de los que imaginamos. Es áltamente probable que esta plataforma desde donde estamos participando (que por cierto se llama Moodle y es Software de Fuentes Abiertas) en este curso se ejecute sobre Servidores Linux. La gran mayoría de los servidores en Internet son Linux. Las nuevas televisiones y la mayor parte de los discos multimedia funcionan a Linux. Android y otros Sistemas Operativos para móviles son derivaciones de Linux... Así que Linux nos rodea, y permite realmente que nuestro mundo TIC funcione al costo actual.
2. El trecho que Linux no ha conquistado es el del escritorio del usuario, y es así porque el monopolio y los acuerdos con los fabricantes impiden que el usuario pueda elegir, y no se duda en confundirlo. ¿Qué es eso de ponerle a un monitor la etiqueta "Windows Vista compatible"? (los monitores se limitan a presentar cosas). 
Excepto la iniciativa (muy recortada) de Dell y la de algunos NetBooks, realmente NO puedes optar por Linux. Hay que pagar Windows al comprar un equipo, a menos que "entiendas del tema" y vayas a un sitio a que te monten uno a medida, pero entonces puede salirte igual de caro. 
3. OpenOffice se puede utilizar sobre Windows desde hace tiempo. No hay diferencias con la versión Linux, porque está fabricado en software de fuentes abiertas (principalmente en Java). 
4. Desgaraciadamente el software para edición de fotografía en Linux es más complejo de manejar que en Windows. Además, Adobe lleva mucho tiempo muy especializada con Photoshop y derivados, y en buena relación con los fabricantes de cámaras, con lo que pasa un poco lo de Windows, que GIMP (el software de edición para Linux) siempre va detrás de Photoshop. 
5. En Linux no se padecen virus, porque están diseñados para atacar a la mayoría de escritorios, que van a Windows, porque Linux está mejor organizado, y porque por defecto Linux es "cerrado y controlable". Si se detecta una vulnerabilidad, se entera mucha gente que participa en los distintos proyectos, como en una telaraña, empleando métodos organizativos en red que solucionan el incidente rápidamente. Estas personas tienen acceso a TODA la documentación y a TODO el fuente. Por eso, en general, es más seguro y sencillo, porque "se sabe lo que el software está haciendo". En 7 años de uso diario no he recibido ningún ataque ni me ha molestado ningúna vulnerabilidad. Y no tengo instalado ningún antivirus, que no reduce la potencia del sistema ni tiene necesidad de chequear todo lo que hago
6. Finalmente, el soporte limitado de periféricos y añadidos (tarjetas de video...) no es tan limitado como se dice. Basta que pasen uno o dos meses de la salida al mercado de un producto para que este esté soportado en Linux. El problema es que la mayoría de los fabricantes programan los chips para que no funcionen si no es en Windows, mediante acuerdos con la empresa de Redmond, hasta que o bien proporcionan el software, o bien lo descubre algún hacker
Linux es mucho más de lo que crees. Pruébalo!