Ya terminé el curso que estaba realizando. El spint final me ha mantenido algo apartado del mundo, pero como siempre que se trata de aprender, nunca es tiempo perdido.
Esta vez me metí en un curso de “Consultor de soluciones Internet”. Hasta ahora, las metodologías de consultoría siempre me han resultado más bien aburridas: un montón de teorías que no se suelen poner en práctica, que se alejan de la acción y los “verdaderos problemas”, y que a veces plantean más inconvenientes que soluciones. Sin embargo, en este curso he aprendido que no tiene que ser así, que es necesaria una organización en la forma de hacer las cosas, de plantear y resolver problemas. Una forma de organizarse que lleve al éxito, y que nos diga qué falla a tiempo de enmendarlo.
El curso no me ha costado ni un Euro. Está calculado para aproximadamente 270 horas de estudio (De Febrero a Junio), y se realiza a través de Internet utilizando la plataforma Moodle. Está realizado y dirigido por profesores de Ingeniería en Informática de la Universidad de Vigo, a través de ESIN Consultores (que se encargan de los aspectos administrativos de las relaciones con los alumnos).
Los exámenes se realizan virtualmente, con formularios en pantalla donde tienes un tiempo máximo para contestar. Hay que entregar también varios trabajos obligatorios durante el curso, y se tienen en cuenta las aportaciones constructivas en los debates en foros y chats de la plataforma. Si se supera el curso te dan un diploma, y si además sacas + de un 7 de media, un “Certificado de Extensión Universitaria” de la Universidad de Vigo.
Mi valoración tanto de materiales, profesorado y debates es de un Notable alto.
Accedí al conocimiento del curso en la Confederación Canaria de Empresarios. A través de ellos ya he realizado varios, sobre temas tan dispares como “Gestión y Auditoría de la Calidad“ (72 horas, presencial), “Liderazgo y Eficiencia en un equipo de trabajo” (50 horas, virtual por Moodle) o “PhotoShop CS4” (70 horas, presencial). Todos a 0€.
Por ahí hay un montón de cursos a 0€ donde encontramos muchos de calidad media-baja, que carecen de la seriedad adecuada, sobre todo en cursos online. Se limitan a recopilar textos y proponer cuestionarios, sin obligar al alumno a pensar y a participar. El único objetivo es recaudar el dinero de subvenciones. Sin embargo, hay algunos que realmente merecen la pena (como los que he visto de la Confederación Canaria de Empresarios), y aunque en la educación online siempre hay que poner más de uno mismo que en la presencial, es bueno buscar opiniones y recabar información, porque si no puedes perder el tiempo.
En fin, que en este caso ha ido bien… Ahora voy a “descansar” un par de meses (sin parar de estudiar Fotografía, claro).