La importancia del Control de Internet

Internet tiene mucha más importancia como gigantesca Red Social de lo que somos capaces de imaginar, y así vemos que los acontecimientos que se viven en Egipto, continuación de los de Túnez, tienen su fortaleza en Internet, porque es principlamente a través de la Red como se contagian.
  • En Túnez, todo se inició con ataques de Anonymous en respuesta al suicidio de un informático, y con la revelación de la corrupción con los famosos papeles de Wikileaks.

  • En Egipto, han ordenado el cese de actividad a los ISP (proveedores de servicio) en todo el país (una orden de la que no conozco precedentes antes en ningún sitio), porque todo el mundo se comunicaba a través de twitter.

  • China ha bloqueado la palabra "Egipto" en los microbloggs tipo twitter.

  • El efecto contagio amenaza a países como Jordania y Yemen.

  • En la India hay manifestaciones de miles de ciudadanos contra la corrupción. De momento, se quedan en eso.

  • Ya se habla de Marruecos y Siria también.

  • Y el petróleo vuelve a subir, impulsado por el riesgo de inestabilidad que se teme se produzca en los regímenes dictatoriales de Oriente Medio productores de crudo.




mapa parcial de Internet en el año 2005 (Wikipedia)
También hemos visto los intentos contínuos en el último año de conseguir avances en "dominar" Internet:
  • Se debate la neutralidad en la Red, que "de momento" parece garantizada, aunque el hecho de que se pusiera en debate ya huele mal, porque si existe la tecnología para crear negocio, se usará, y es complicado de demostrar que se está usando...

  • Se atienden a las demandas de EEUU en cuanto a las leyes "antipiratería" que, de paso, permiten la censura en Internet, en Francia, Reino Unido y España, entre otros... 

  • EEUU comienza a realizar los trámites para aprobar el "Interruptor de apagado de Internet", pretendiendo crear también una nueva agencia de "control", la NCCC (National Center for Cybersecurity and Communications), cuyas competencias están por ver...

  • Ataques infructuosos a Wikileaks, e intentos de bloquear su actividad. 

  • Censuras en China y en otros países.

Si tan sólo hace un par de años alguien expusiera todo lo que ha pasado como una posibilidad nos habría sonado a todos como si se tratara de una película de Ciencia-Ficción. Y aún hoy día nos parece imposible o poco creible, lo que está demostrado por la "pasividad" con la que reaccionan tanto Europa como los EEUU.

Internet es "molesta" para muchos, porque no se calla. Es como ese niño malcriado del vecino, siempre incordiando, pero con temas mucho más importantes. La diferencia es que Internet debe seguir siendo libre, mientras que al chiquillo malcriado hay que "educarlo" para que se calle un rato y para que piense en lo "conveniente" en cada caso.

Estamos en una época decisiva: si "educamos" Intenet para que se comporte como unos pocos desean, se acabaron las posibilidades de verdaderas libertades civiles. Yo soy optimista, y creo que la propia naturaleza de la Red hará que los gobernantes terminen asumiendo y liderando un mundo más global y ecuánime.  ¿A que parece increíble? Seguro que los que pensaron en el hipertexto o en el protocolo TCP/IP no sabían hasta donde podría llegar todo...