LibreOffice

LibreOffice parece que va a ser la nueva alternativa de Software Libre (yo prefiero llamarlo Software de Fuentes Abiertas) al famoso Office de Microsoft, junto al ya existente OpenOffice.

La licencia no cuesta nada. Descárgalo y úsalo, y no pagues a las multinacionales más de los necesario. Es compleatmente compatible con Office (a mi me funcionan absolutamente todos los documentos de Office) y es multiplataforma: funciona en Windows. Linux y Mac.

LibreOffice surgió hace unos meses de un fork (bifurcación) del proyecto OpenOffice, porque OpenOffice es la parte libre del proyecto StarOffice de Sun, y Sun ha sido "comprada" por Oracle. Muchos desarrolladores de OpenOffice no estaban de acuerdo con el control de Oracle, y crearon "The Document Foundation", desde donde han sacado a la luz el nuevo proyecto.

Viene arropado por Google, Red Hat y Canonical, así que seguro que será una buena alternativa. Canonical ya ha dicho que lo incluirá en sus siguientes versiones de Ubuntu.

Con suerte, el caro Office de Microsoft dejará de tener un competidor, para tener DOS!


¿Por qué las Administraciones Públicas siguen pagando miles de Euros en licencias a una multinacional americana en lugar de dedicar parte de ese dinero a que una empresa local les de un soporte adecuado a esos productos (mejor y más "personal"), contribuyendo también a su desarrollo y mejora? Las administraciones que cambian a OpenOffice ven en ello sólo ventajas...

¿Quién gana al no poner este asunto como prioritario en tu comunidad? Tiene aún más sentido en época de crisis y recorte de gastos...

Al comprar un PC pagas el Sistema Operativo aunque no quieras (podrías optar por uno libre, pero no "puedes" porque no se venden así). Al poco tiempo, cuando se vencen las licencias temporales del antivirus y el Office, vuelves a pagar. Este segundo pago NO es necesario. Usa LibreOffice u OpenOffice.

Descárgatelo y pruébalo en
http://www.libreoffice.org/

O si aun desconfias un poco de lo nuevo, prueba con el OpenOffice:
http://es.openoffice.org/

Ya mencioné en otra entrada anterior un Antivirus gratuito, del propio Microsoft.