- Cambio del interfaz de usuario por defecto a uno denominado Unity, que seguro hará las delicias de muchos. A mi tiene cosas que me gusta y cosas que no... pero me parece un buen cambio respecto al Gnome clásico: mucho más sencillo para principiantes, a la vez que cómodo para los que no lo somos.
- Incluye Firefox 4, la última versión del navegador de Internet, aunque yo uso Chrome sin problemas.
- Ha cambiado OpenOffice por LibreOffice como suite ofimática por defecto (1).
- Banshee como reproductor de audio (que francamente no lo he utilizado nunca).
- Mejoras en el centro de actualizaciones y en el instalador.
Lo que sigue es un vídeo rápido de las novedades principales. Más en http://www.ubuntu.com/ubuntu/whats-new. Ten en cuenta que Ubuntu está en español desde hace tiempo, y con soporte en http://www.ubuntu-es.org/
Descárgalo e instálalo para probarlo sobre sobre Windows como un programa más, sobre un pendrive o sobre un CD de arranque. O pruébalo en un equipo viejo de tu casa y hazlo volar, o como alternativa en tu ordenador particular o en tu netbook. Incluso están intentando que lo puedas probar online:
(1) OpenOffice era la versión de la comunidad de StarOffice, de Sun, compañía que "absorvió" Oracle. Como muchos importantes desarrolladores de la Comunidad de desarrollo de software de OpenOffice no estaban de acuerdo con las posibles nuevas directrices de una multinacional como Oracle, crearon LibreOffice (según explico en esta otra entrada). Sin embargo, ahora Oracle parece que cede el desarrollo de OpenOffice a la comunidad de desarrollo, con lo que probablemente veamos pronto de nuevo una fusión de ambos proyectos.