Han pasado muchas cosas desde entonces.
Linux es en realidad el Kernel (el núcleo) del Sistema. Las distribuciones (sabores) se deben llamar en realidad GNU-Linux, porque se componen del núcleo Linux y el software GNU que lo envuelve, y GNU es un proyecto libre de Richard Stallman que tiene todos los programas necesarios menos el kernel completado. Pronto se adaptó el kernel de Linux a los programas auxiliares del proyecto GNU, y nació el primer GNU-Linux. La historia de GNU-Linux es para escribir libros enteros, pero pongo a continuación algunas cifras para hacernos una idea de su importancia.
Tamaño en líneas de código del kernel Linux, lo que nos da una idea del trabajo realizado:
- Septiembre de 1991, Versión 0.11: 10.329 líneas
- Marzo de 1994, primera versión funcional, la 1.0: 176.250 líneas
- ...
- Octubre de 2010, versión 2.6.36 de 13.499.457 líneas de código de kernel.
- Mainframes de IBM y otros
- Minis de diversas arquitecturas (no voy a soltar aquí una retaíla de abreviatyras)
- Ordenadores de sobremesa de toto tipo (incluyendo todos los que corren sobre Windows)
- Televisores y equipos multimedia (si, tu televisor que lee películas por USB tiene Linux)
- Tabletas y lectores de libros electrónicos
- Teléfonos (Android es Linux)
La libertad también ha hecho mella en en el desarrollo de Linux, y así han surgido todo un mundo de distribuciones GNU-Linux que se diferenciaban unas de otras fundamentalmente en la estabilidad frente a tener "lo último" y en la inclusión de determinados programas o gestores de ventanas. El mapa siguiente da una idea de la complicación del mundo de las distribuciones Linux a día de hoy.
Puedes ver el detalle en el sitio Web del TimeLine de distribuciones |
Podemos ver que prácticamente todas parten de Debian, Slackware y Red Hat. En Distrowatch puedes ver un ranking de distribuciones de escritorio en PC, que más o menos están dominadas por Ubuntu, Mint, Fedora, Debian y OpenSuse... No olvidemos a Android, Chrome OS y otras sorpresas que Google nos tiene preparadas, y que también parten de este mundo...
Ya he repetido en otras entradas la importancia de GNU-Linux y del Software Libre en el mundo actual, y que de no existir es muy probable que tuviéramos una Internet muy diferente, y con mucha menos libertad a la actual (y ahora también otro tipo de móviles).
Desde enero del 2007, la Fundación Linux, en la que participan particulares y varias empresas con sus hackers es la encargada de guiar a Linux por el buen camino ;)
Veremos qué pasa en los próximos 20 años!