Hoy es el Día de Internet

Hoy es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, popularmente "Día de Internet", que se celebra desde el año 2006. El lema de este año viene reflejado en el póster:


Internet tiene una importancia y un poder que aumenta en el tiempo en modo exponencial, porque entre sus principales bazas están la libertad y la igualdad de posibilidades, a priori, entre los usuarios. Esto molesta e inquieta a muchos, que no comprenden el posible alcance del nuevo medio, y que incluso ven como amenaza este avance tan rápido.

Y es que yo creo que ahora mismo hay sobre la mesa un conflicto sobre si intentar someter a la Red o no, al ser esta el último bastión de medios de comunicación imposible de dominar y una herramienta de movilización ciudadana. Y es que, en general, Internet es el último reducto de la libertad de expresión. Un ejemplo de esto lo tenemos en las convocatorias a "indignarse" ante el panorama político actual de la ya famosa plataforma "Democracia Real Ya". Pero no nos olvidemos de que casos recientes como las revueltas en los países árabes o las filtraciones publicadas por Wikileaks.

Algunos Estados se han dado cuenta que si quieres que algo realmente se mantenga en secreto debes actuar muy rápidamente (por ejemplo, captura, posible ejecución y desaparición del cuerpo de Bin Laden), pero en general, la mayoría de los que nos gobiernan y de los medios de comunicación se siguen mostrando sorprendidos por las capacidades de la Red. Y así, se ponen escollos a su crecimiento y desarrollo, con debates sobre la Neutralidad en la Red, intentando no acometer nuevos modelos de negocio (leyes antidescarga), o persiguiendo a quien difunde las barbaridades que se cometen (ataques a Wikileaks).

Internet está impulsando una revolución a través de la tecnología, una revolución más o menos silenciosa, que será determinante a corto plazo (creo que unos pocos años). Quien no comprenda esta revolución quedará fuera, apartado, o se enfrentará a ella. Así que estamos viviendo un tiempo de turbulencia en la Red, que se verá resuelta en poco tiempo para nuestro mayor gozo o disgusto.

A nivel más local, y así las cosas, parece que la Asociación de Internautas no está muy por la labor de celebrar cosas, y en su página web  muestra el descontento por la confusión de quienes mandan en nuestro país, que en lugar de una oportunidad ven una amenaza en el desarrollo de Internet. Y esto es porque, en realidad, desarrollar la Red alimentará a muchos, repartirá el pastel, y el pastel lo quieren sólo unos pocos.

Enlaces:
-Página principal (en español) del día: http://www.itu.int/wtisd/about/index-es.html
-Página del día de Internet en España e Iberoamérica: http://www.diadeinternet.org/2011/index.php?body=ppal
- Asociación de Internautas: http://www.internautas.org/